"LAS NOGALEAS"

La Asociación Cultural Folklorica "Las Nogaleas" tiene como tarea la investigación y divulgación del folklore Extremeño.
En el norte de Extremadura, donde la tradición folklorica es muy rica, se ubica nuestro pueblo, Aldeanueva de la Vera, donde aun conservamos muchas tradiciones y sentimos el folklore.
Contamos con una rondalla de unos 15-17 componentes, y un cuerpo de baile de unos 20-22.
A todos los sitios que vamos, lo hacemos con la alegría que caracteriza al pueblo "PENCÓN". Somos un grupo joven y con muchas ganas, todos amantes del folklore de nuestra tierra, y nuestra misión es demostrar eso en los escenarios. En arte, salero y tesón no nos gana nadie.

lunes, 14 de mayo de 2012

ACTUACIÓN

El próximo sábado día 26 de mayo, el grupo "Las Nogaleas" actuará en su localidad, Aldeanueva de la Vera, en las fiestas del Cristo del Sepulcro. La actuación tendrá lugar en la plaza de San Antón a las 22:30 h.
Esperamos con mucho entusiasmo ser muy bien recibidos, pues es la primera vez que actuaremos en nuestra localidad todo el grupo entero, tanto ronda como baile. Lo haremos lo mejor posible, será una actuación que marcará un antes y un después en el folklore PENCÓN.

En la actuación, como en todas, haremos lo que nos gusta, bailar y transmitir el saber popular de un pueblo Extremeño. Para ello disfrutaran de canciones típicas de Cáceres, Badajoz, y sobre todo de nuestra zona, La Vera. No podían faltar a la cita canciones veratas como La jota del Uno y La Rondeña Cacereña. Canciones Cacereñas que todos conocemos como El Redoble, Virgen de guadalupe o Jota de Andariega. De la zona de Badajoz canciones tan sonadas como La Uva y El Fandango Extremeño.
Como bienvenida y como broche final tenemos guardadas unas canciones que nos representan como grupo y como ciudadanos de un pueblo humilde.

Utilizaremos la actuación de nuestro pueblo para poder presentar a todo el mundo nuestro nuevo vestuario hecho por y para el grupo y al que hemos puesto muchas ganas, pues no queríamos hacer algo típico ni algo llamativo, solo pretendemos con ese vestuario dar a conocer a todos como vestían nuestros mayores. En los trajes se ve la humildad, sencillez y alegría que nos caracteriza a los pencones, por lo que podemos decir que el objetivo que buscábamos está cumplido, ahora solo queda que ustedes sepan apreciar lo que con ellos expresamos. 

Tenemos muchas ganas, somos jóvenes y valientes, y en ARTE, SALERO Y TESÓN no nos gana nadie!

Un saludo.

Alberto Iglesias Fernández 
Asociación Cultural  Folklorica "Las Nogaleas"
Aldeanueva de la Vera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario